jueves, 20 de julio de 2017

El Chapman Stick: buscando la ejecución perfecta

El Chapman Stick es un instrumento de cuerdas creado en el siglo XX que está adquiriendo popularidad no solamente entre los guitarristas y bajistas, sino en el gusto del público también, que es el complemento necesario para que el músico se sienta estimulado a adquirir el instrumento y perfeccionar su técnica. Es muy usado en el progresivo ecléctico, siendo tal vez su intérprete principal Tony Levin, de King Crimson.





Es muy ilustrativa la nota de Lisset MontesMichael Bernier es de los pocos músicos expertos en el Chapman Stick, que aparece en Noisey, de Mexico. 
De ella transcribo algunas ideas, a continuación del video, en el que vemos a Michael Bernier junto a Richie DeCarlo
(Michael Bernier fue integrante de Stick Men, junto a Tony Levin y Pat Mastelotto).


“Platiqué con Michael Bernier, músico neoyorquino que toca un instrumento rarísimo llamado Chapman Stick, además de tocar cualquier instrumento que se les ocurra; también es maestro de música en la “School of Rock” de Paul Green (o sea, el Jack Black en “The school of rock” de la vida real).

¿Por qué estás en México?
Vengo por la comida Hindú (risas). Mauricio de  Cabezas  de Cera me contactó por Facebook, ya habíamos hablado de tocar pero muy en el aire; me llamó para el aniversario 48 de nuestro bizzaro y maravilloso instrumento, entonces su idea fue tener una fusión entre una banda mexicana y una americana...  Aún peor, una banda de Nueva York (risas) tocando el Chapman Stick en el proyecto. Creo que la intención es mostrar diferentes enfoques de un mismo instrumento.

Entonces es todo sobre el "Chapman".
Y yo (risas), no, sí es todo sobre el Chapman stick, son dos enfoques muy muy diferentes porque crecimos en lugares muy diferentes y estamos influencias por música muy diferente; sin embargo crecimos escuchando también a Tony Levin y... sólo Tony Levin porque es de los únicos que en ese entonces lo tocaban.
O sea es un instrumento muy “nuevo”, ¿no?
Sí, sí, es muy inusual... sea Tony Levin, de King Crimson, podría tocar lo que sea y la gente lo vería porque lo hizo popular en una banda popular, pero creo que mucha gente lo ve (el Chapman stick) antes de escucharlo y es un show ver a alguien de hecho ejecutar...  Porque no es guitarra, no es un bajo, casi parece una citara, es confuso, ¿Quieres que vaya por él y te lo muestro?
En eso, llegó Richie DeCarlo, el baterista que lo estará acompañando durante estas presentaciones.
Michael: Básicamente estás lidiando con un bajo y una guitarra al mismo tiempo, entonces no puedes rasguearlo, la idea es que... Funciona como un piano, tiene el mismo rango de notas, entonces más bien presionas las cuerdas, tus dedos son como los martillos dentro del piano y tú decides dónde están las notas; entonces la mano derecha, por decir así, toca el bajo y la izquierda la guitarra.
Tú eres multi-instrumentista, ¿cierto? ¿Cómo decidiste que querías sumar el Chapman stick a la lista?
Michael: No decidiendo tocar un instrumento, o sea aquí tienes la guitarra y también el bajo
O sea, suena como un bajo, bajo, ¿idéntico?
Michael: Exactamente como un bajo
Entonces, ¿por qué no simplemente tocas el bajo?
Richie: Es que así toca el bajo y la guitarra al mismo tiempo, mientras yo toco la batería, suena como si fuéramos tres.
Michael: Independientemente de cómo se ve, en la música sólo hay 12 notas, entonces es tan difícil como aprender cualquier otro instrumento, si el piano se hubiera inventado hace 40 años me estarías preguntando sobre él, es el mismo principio.
Pero, ¿cómo compones, siendo multi-instrumentista?
Michael: Mucha de la música que escribo es en una guitarra acústica de 10dlls de mi hija, es muy mala y ni siquiera se puede afinar, pero generalmente ahí es dónde desarrollo melodías; por lo general lo que escribo no está en 4 tiempos, más bien en 7/4, cosas a las que es muy difícil bailar.
¿Cómo decides qué instrumento vas a tocar?
Michael: Quisiera contarte una historia más brillante, pero la verdad es que simplemente tomo el instrumento que tengo a la mano y lo toco.
¡Pero eso suena muy brillante! O sea, puedes tocar cualquier instrumento.”


Fragmento del concierto citado en la nota precedente


La primera vez que vi ese instrumento en un concierto fue en 1994, cuando King Crimson vino a la Argentina
 Pero empezó a interesarme cuando escuché y vi a Guillermo Cides, que fue telonero de Rick Wakeman en 2001.
Allí adquirí su disco "The Bach Tribute" y no paré de escucharlo por mucho tiempo. (Lista de temas)



Ya ha superado las barreras del progresivo ecléctico, como se puede ver en el siguiente ejemplo de música de raíz folclórica argentina. En el siguiente video disfrutamos del Arte de Verónica Condomí y Matías Betti. La página de este dúo aquí




Un poco de Historia

El Chapman Stick o The Stick es un instrumento musical eléctrico inventado por el luthier californiano Emmett Chapman a finales de los sesenta. Los primeros modelos eran para su uso personal y constaban de 7 y ocho cuerdas. Tras años de desarrollo, los primeros Chapman Stick fueron vendidos en el año 1974 contando ya con 10 cuerdas. Chapman quiso crear una mezcla entre bajo y guitarra, que se ejecuta utilizando la técnica de "tapping", consistente en tocar el instrumento por el cuello de éste con ambas manos presionando las cuerdas sobre el diapasón. Al comienzo lo llamó "The electric Stick" o "El palo eléctrico". La técnica de ejecución fue inventada por Emmett Chapman en 1969.

El siguiente el video es un fragmento de "Hands across the board", de 1987. En el apreciamos a Emmett Chapman interpretando "Parallel Galaxy", que también encontramos en el álbum homónimo de 1985.


Trailer del documental de Dan Chapman




Descripción técnica y afinación

Es pariente directo del bajo y la guitarra pero, a diferencia de éstos, se toca casi exclusivamente por medio de la técnica de Tapping a dos Manos (Two-handed Tapping o Touch Style). Esto significa que las cuerdas, en vez de pulsarse, son martilladas y presionadas con los dedos de ambas manos sobre los espacios entre trastes, pudiendo de este modo ejecutarse dos voces paralelas, usualmente una base y una melodía.

El Stick es a simple vista una tabla o palo encordado, un gran diapasón que se sujeta a la cintura por medio de un cómodo gancho (belt hook) y al torso por una pequeña correa que lo mantiene en posición diagonal con respecto al cuerpo. No posee caja de resonancia, sólo una pequeña caja plástica donde se alberga un sistema de micrófonos estéreo.
Los trastes de alpaca que usualmente poseen los instrumentos de cuerdas (e incluso los primeros modelos de Stick hechos en los 70) han sido reemplazados por varillas de acero inoxidable fuertemente incrustadas en la madera, para prevenir el desgaste que el martilleo constante produce en trastes normales.
Afinación:
La escala de trastes del Stick es similar a la del bajo eléctrico (36 pulgadas), con una amplitud tonal de aproximadamente 5 octavas, yendo desde el Do que se encuentra por debajo del Mi más grave del bajo hasta el Re# más agudo de una guitarra (traste 23 de la prima).
Debido a que es un instrumento con tan sólo unas décadas de vida, no existe aún una afinación adoptada universalmente por los Stickistas, aunque la más popular de todas las existentes es la primera que Emmett ha inventado (hoy conocida como Afinación Estándar o Standard Tuning): Diez cuerdas que se encuentran divididas en dos grupos independientes de 5: los "Bajos" (afinados por 5tas justas desde la 6ta a la 10ma: Mi-La-Re-Sol-Do) y la "Melodía" (afinada por 4tas desde la 5ta a la 1era: Fa#-Si-Mi-La-Re). Cada uno de estos grupos sale por un canal de audio independiente.

Sonoridad:
Tiene un timbre cristalino, de ataque claro y percusivo que, a pesar de provenir de un instrumento puramente eléctrico, posee una impronta acústica que recuerda lejanamente al clavicordio. Al ser un instrumento con micrófonos similares a los de la guitarra eléctrica, su sonido puede ser modificado por cualquier tipo de procesadores de efecto: distorsión, delay, flanger, chorus, etc.
El Stick se adapta bien a cualquier tipo de amplificador, ya sea de guitarra, bajo o simplemente de audio, y tiene una potencia de salida similar a la de los otros instrumentos eléctricos de cuerdas. La forma ideal de amplificarlo es utilizando un amplificador de bajo para los "Bajos" y uno de guitarra para la "Melodía", aunque el instrumento puede ser usado también en MONO.

Sobre la Técnica de Ejecución:
Dijo el mismo Chapman: "Tal vez un guitarrista o bajista puedan tocar cosas más complejas que una sola mano de un Stickista, pero éste puede tocar con ambas manos cosas que un guitarrista y un bajista jamás podrían tocar juntos". Para visualizar esto, imaginemos a dos bateristas, cada uno con un palillo, tratando de complementarse para hacer un veloz redoble de tambor... dificilmente lleguen a buen puerto. Al igual que en el piano, la profunda interacción entre voces que ambas manos pueden alcanzar con la práctica es justamente el punto fuerte del Stick.
Debido a que la técnica de Tapping hace innecesario el uso de púa o dedo pulsante para generar notas, la velocidad de ejecución en el Stick puede alcanzar tempos extremadamente altos (de hecho, los guitarristas eléctricos han sacado últimamente provecho de esta técnica inventada por Emmett Chapman para lograr solos híper-veloces).
Al igual que en el piano, los acordes tocados por una mano en el Stick suelen incluir no más de 3 o 4 notas, pero con el trabajo en conjunto de ambas manos pueden construirse acordes de una complejidad interesante. Por ejemplo, el acorde de Do maj 9, Do-Mi-Sol-Si-Re (1ra, 3ra mayor, 5ta, 7ma mayor y 9na) resulta difícil de tocar por una sola mano, pero puede construirse fácilmente a partir de la intersección del acorde de Tónica Do (1ra, 3ra mayor y 5ta) con el de su 5ta Sol (5ta, 7ma mayor y 9na).
(Fuente:  página de Diego Souto)


Y como hemos visto en los videos también se puede usar un arco, así como los Funk Fingers.


Diferentes modelos







Espero que esta nota te haya gustado y si querés aportar datos ampliatorios o correcciones tus comentarios serán bien recibidos.
Reseña original de Preciosamusica.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos que nos des tu opinión sobre esta reseña. Por favor hazlo con respeto. Solamente serán borrados los comentarios ofensivos o anónimos.