miércoles, 30 de agosto de 2017

King Crimson en Argentina en 2017


Cada vez que nos juntamos en grupo, sea de familiares o de amigos, y con una variedad muy amplia de edades, nos hacemos esta pregunta: ¿Vendrá King Crimson a la Argentina en 2017? Para nosotros es parte de nuestra vida, en mayor o menor grado. Pero parte sin duda alguna.
Entonces nos ponemos a recordar que los disfrutamos en 1994, tal vez no lo suficiente. Nunca nos imaginamos que pasarían 23 años sin volver. Cierto es que sus integrantes han venido individualmente. 
Fripp con agrupaciones de guitarristas y para dictar cursos de Guitar Craft.


Los otros con agrupaciones como Adrian Belew Power Trio ...


Tony Levin con su hermano Pete 



o junto Pat Mastelotto en Stick Men


Trey Gunn junto a Pat Mastelotto con el grupo TU


Y de nuevo Pat Mastelotto junto a O.R.K.

Pero el tema es ¿Por qué no viene la banda a Argentina?

Allá por octubre de 2014 leí una nota en Página 12 titulada El dolor de lo que no fue. Fue en la ocasión de la visita de Robert Fripp a Mendoza.
En ella se mencionaba la visita de 1994 y que “Como aquella vez, Robert quería instalarse con la nueva formación en Argentina durante un mes, ponerla a punto y hacer una semana de conciertos en el Teatro Coliseo. Pero aunque se ajustaron cálculos y se hicieron esfuerzos, la volatilidad del dólar y las restricciones al giro de divisas llevaron a que el plan debiera descartarse. En su lugar se armó la gira estadounidense The Elements of King Crimson....”  y terminaba “habrá que esperar hasta 2016... si es que las cifras y el modo de concretar la producción finalmente cuajan. Dan ganas de tener una charlita con el ministro Kicillof.”

Y en la nota más amplia (“Yo quería que King Crimson regresara en Argentina”) el autor transcribe palabras de Robert Fripp:
“–La industria de la música en Sudamérica, sea exitosa o no, nunca ha afectado mi vida, porque nunca recibí regalías. Tengan éxito y regalías o ningún éxito ni regalías, no hace ninguna diferencia. Hernán me dijo: “¿Estás al tanto de que en la Argentina King Crimson es muy conocido?”. ¿Y cómo puedo saberlo, si nunca vendimos ningún disco allí, nunca recibimos regalías?
–En ese sentido, la reunión de 1994 debe haber sido reveladora.
–Sí, y en 2014, veinte años más tarde, Hernán trabajó muy duramente para que King Crimson viniera aquí. Le dije que quería que el nuevo King Crimson regresara en la Argentina, pero finalmente no fue posible. Y en vez de eso comenzamos en Albany, Nueva York. Esta mañana se apagó mi celular de Nueva York porque usé demasiado la conexión de datos, porque aquí no tenemos Internet: alguien se robó los 500 metros de cable de cobre y fibra óptica hace algunos años. Mi esposa me dice “¿por qué vas allí?”, porque ella quiere estar en contacto conmigo, ¿y qué puedo decirle? Con la mejor voluntad del mundo, Argentina es muy frustrante para hacer negocios. Y aun así el público nos apoya enormemente. Con lo que para mí esto es muy frustrante. Me encantaría tocar en la Argentina.”

Entonces hablando de la industria musical y la situación económica y política mundial añade:
“En mis asuntos soy casi tan independiente como puedo ser, pero aún así tengo que involucrarme con el mundo. Entonces, King Crimson está ahí afuera viendo lo que es posible y dónde es posible. Y en Argentina no es posible, y en Italia tampoco, y en Rusia tampoco. A todos estos lugares podría ir a tocar, pero las condiciones no son buenas. Hacemos lo que podemos.”

Así que el problema es básicamente económico. 
Y Argentina no es el único lugar problemático para él. 
Porque si la industria no le produce regalías, entonces toda su ganancia proviene de las actuaciones en vivo y el movilizar una banda de ocho personas con todo su equipamiento es bastante caro y evidentemente , y ojalá me equivoque, no está dispuesto a perder dinero. Y no tiene por qué hacerlo. Claro que él no sabe que en Argentina la situación económica es excelente y podrían venir tranquilos, que llenarían teatros sin duda. Será que no lee los diarios. O será que no lee los diarios de Argentina pero sí diarios del resto del mundo que cuentan la verdad sobre la situación económica de Argentina. Estaría bueno que el periodista que quería hablar con el Ministro de Economía (Kicillof) le hiciera un llamado al actual Ministro de Hacienda (Dujovne), para que dé una mano con la venida de Crimson.
Resumiendo: aunque en un par de sitios apareció que King Crimson vendría a Argentina y también iría a Chile para diciembre de 2017 yo no me lo creo. Ni siquiera hay rumores de una visita a Brasil, que sería una parada lógica. Hasta algunos ponen Ecuador como destino. Ahí podría ser.... ¿verdad?
No hay ninguna publicación oficial en este sentido. La última fecha programada para la gira norteamericana (que incluyó Canadá, México y Estados Unidos) es el 26 de noviembre de 2017 en Riverside Theatre, Milwaukee, EEUU.
Me parece que esas páginas, que hablan de tratativas con empresarios indefinidos, por ejemplo: “al menos cuatro productoras locales negocian con los representantes del conjunto británico, una de las mayores instituciones del rock experimental de todos los tiempos”.... simplemente venden humo, son aprendices de periodistas (de los malos periodistas). No todos, pero algunos ni siquiera firman sus notas.

Sería encantador que King Crimson viniera a Sudamérica justamente en diciembre de 2017, todo el mes, para festejar Navidad y recibir el Año Nuevo con nosotros. Ganarían tanto dinero que hasta podrían traer a sus familias con ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos que nos des tu opinión sobre esta reseña. Por favor hazlo con respeto. Solamente serán borrados los comentarios ofensivos o anónimos.